¿Por qué Chile baja al puesto 83 en Ranking Global de Ciberseguridad (GCI)?

Santiago, 06 de mayo de 2019 – Recientemente se dio a conocer el ranking global de ciberseguridad (GCI) de la International Telecommunications Union (ITU), en donde Chile se ubicó en el lugar 83, retrocediendo tres puestos respecto a la versión anterior.Si bien el documento publicado es un borrador del informe final, de igual manera la nueva posición de Chile en el GCI sorprendió a varios, si se considera que a finales del año pasado, otro de los ranking globales que mide la preparación de los países para prevenir amenazas a la ciberseguridad, el National Cyber Security Index (NCSI) preparado por la e-Governance Academy Foundation de Estonia, mostraba un avance de 21 posiciones de Chile, llegando al lugar 33, ocupando el primer lugar -de los once países analizados- en América Latina y el tercer lugar en el continente americano (después de Estados Unidos y Canadá).

Por esta razón, es que en trendTIC buscamos conocer las razones de la baja en el ranking realizado por la ITU, a pesar del objetivo avance experimentado en el último tiempo en materia de ciberseguridad.

Y la principal explicación estaría en el periodo de análisis, el cual se efectuó entre abril de 2017 hasta marzo de 2018. Así lo destaca Carlos Landeros, Director Nacional del CSIRT: “El ranking no alcanza a reflejar los cambios ocurridos luego del ataque al Banco de Chile a mediados de 2018, ni las medidas abordadas por la administración del actual gobierno, a partir de marzo de 2018”.

Además, otros de los factores que habrían impactado en el cambio de posición de Chile son:

  • La zona de la Unión Europea mejoró en el ranking producto de iniciativas comunes
  • Una mayor cantidad de países respondieron el reporte (10% más que el año anterior), por lo que era esperable una reacomodación de las posiciones en el ranking.
  • Un 8% más de países crearon formalmente sus CERT-CSIRT nacionales. El CSIRT (Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática) del Gobierno de Chile comenzó a operar posteriormente al periodo de evaluación.
  • Un 47% de los países contaron con métricas nacionales para medir el estado de la ciberseguridad, un 26% más que en el período anterior.
  • Un 66% de los países implementaron campañas de ciberseguridad, 7% más que en el período anterior. La primera campaña masiva en ciberseguridad en Chile se lanzó a finales de 2018 y comienzos de 2019.

Cabe señalar, que en el mismo período en el cual fue analizada la ciberseguridad en Chile, el país solo contaba con la Política Nacional de Ciberseguridad y el Comité Interministerial de Ciberseguridad. En la actualidad, se cuenta con el Instructivo Presidencial N°8; un Proyecto de Ley de Delitos Informáticos con perspectivas de convertirse en Ley a mediados de 2019; otros dos proyectos de Ley sobre Infraestructura Crítica y Ley Marco de Ciberseguridad, próximos a ser presentados; Además de cuatro Memorándum de Entendimiento firmados (Argentina, España, Colombia y la OEA).

De esta manera y si bien aún queda mucho por avanzar, los expertos coinciden en que en el último periodo Chile ha ido avanzando consistentemente en temas de ciberseguridad, por lo que es cosa de tiempo, para que se refleje en los rankings internacionales.

Fuente: trentic

Share this post